sábado, 9 de septiembre de 2017

Junk Journal "Shabby & Rustic "

Buenas.
Hoy os traigo otro de los trabajos que me han tenido ocupada gran parte del mes de Agosto:
un Junk Journal.
Para quien no esté familiarizado con el término, literalmente, es un diario basura/chatarra.
No es lo mismo que un Smash Book, aunque puede ser confundido con uno.
No encontraréis ninguna empresa que los fabrique ya hechos (como los Smash) puesto que la gracia de estos diarios es hacerlos desde cero reciclando todo tipo de materiales: papel, fotocopias, recortes de revistas, hojas de libros, tapas de libros, cartón de cereales, telas, encajes, y adornos de todo tipo.
En Etsy podéis encontrar a la venta todo tipo de Junk Journals hechos a mano,
algunos, auténticas obras de arte, como los de ShabbySoul.
El estilo predominante es el vinage y el shabby, o una mezcla de ambos, aunque los hay ECO, gótico y steampunk. Pueden ser perfectamente un "adorno" (como ya he mencionado, algunos son obras de arte)
o tener un uso más práctico como diario (literalmente), Art Journal o Collage, album de fotos, planner...
En cuanto a la estructura interior, no he notado unas reglas específicas, pero sí tienen que tener hojas
"en blanco" para escribir o dibujar (o para el uso que se quiera darle), y un sin fin de bolsillos, desplegables... a libre elección pero que incluya algún "rinconcito secreto" donde guardar alguna notita. Tampoco hay un tipo concreto de encuadernación; hay un gran número de maneras de hacerla y decorarla.
Si queréis iniciaros en este mundillo de los Junk Journals, en Youtube podéis encontrar unos cuantos canales dedicados a este tipo de trabajos, aunque yo os recomiendo a Debbie de Vintage Jounk Jounals, que fue con la que yo los conocí y empecé a aprender.
Y, ahora sí, os presento el Jounk Journal que ocupó parte de mi mes de Agosto.

La idea de hacer un Junk Journal rondaba mi cabeza desde hace casi un año pero entre una cosa y otra
no me había puesto, hasta que me llegó el encargo de una novia que quería regalarle algo especial a una amiga especial el día de su boda. En principio quería una caja con material de scrap dentro porque su amiga es otra compañera escrapera (no es que yo la conozco pero el scap nos une ^_^).
Así que decidí aprovechar la ocasión para hacer dos cosas que quería probar:
una caja de madera con shaker y el Junk Journal.



La caja es de madera fina (aproximadamente unos 5mm de grosor); aunque busqué la madera que tuviera el color más claro le di una buena lijada, luego la pinté con gesso y pintura rosa pastel. El shaker está hecho igual que si fuera una tarjeta, no tiene mayor ciencia, salvo el procurar tener en cuenta las medidas entre la tapa y la caja. La decoración bastante sencillita, con una puntilla casera, flores de goma eva, chipboards y troquelados.


Para la portada decidí usar una tela que compré hace tiempo y con la que quería ver si puede usarse como una tela de encuadernar. Efectivamente, se puede usar si se sabe como hacerlo porque tiene su truco. Ha sido todo un acierto; no suelo encontrar muchas telas de encuadernar que me gusten o sean acordes a la temática que quiero. Aun sin descartarlas, el poder usar una normal
me da una mayor libertad a la hora de trabajar, más cuando tienes un presupuesto limitado.

No quería hacer la espina típica de los minis, encolar ni coser las hojas al lomo.
Me llamó mucho la atención la "Twine binding", una encuadernación enlazada usando cuerda
o cordel, como la del midori. Dos cosas buenas: las hojas quedan fijas y no "bailan",
y el lomo queda ya de por sí "decorado" con el trazo de las cuerdas.

Tanto para la decoración de la tapa como la del interior, junto con las páginas, quise mantener
el estilo vintage pero en su versión más rústica, campestre, con un toque shabby.



A continuación os pongo un video del interior antes de decorar la portada
y darle algunos toques a la contraportada.
Es un trabajo precioso pero hay que tener tiempo para poder hacerlo porque son horas y horas de trabajo. 
Espero poder volver a hacer uno muy pronto con una colección de papeles de Scrapmir que tengo encargados :)
Nos leemos en el próximo post

No hay comentarios:

Publicar un comentario